Pinos piñoneros

Pinos piñoneros

domingo, 3 de agosto de 2014

PRIMER TRAMO






Estamos dispuestos para comenzar en la puerta superior (A) por la que se accede desde la población de San Lorenzo, iniciando la ruta por el paseo de la Circunvalación, bordeando interiormente el jardín por la tapia de piedra exterior. Pronto irán desfilando a nuestra izquierda fresnos, encinas, olmos, arces, álamos, boneteros y robles. Pero lo primero que nos encontramos son las dos filas laterales de plátanos.



Platanus hispanica

Son plátanos de paseo o de sombra con sus características cortezas que se desprenden en formas irregulares dejando cicatrices blanquecinas y cuyas hojas, no menos características, son caducas, palmeadas y con 3 a 7 lóbulos; el peciolo es largo y se ensancha en la unión con la rama; los frutos están agrupados en bolas con pelos para facilitar su diseminación por el viento. El poeta Marcial dedicó unos versos a un ejemplar de esta especie plantado en Córdoba, en la residencia de Julio Cesar, el cual, como demostración de aprecio, era regado con el vino sobrante de las orgías.



  
  Fraxinus angustifolia

El fresno es caducifolio y puede llegar hasta 25 m. de altura. Tronco gris verdoso y muy derecho. Hojas compuestas imparipinnadas, de 15-20 cm de largo, con foliolos lanceolados, aserradas, terminados en punta de borde aserrado. Especie propia de los bosques de ribera, por lo que se encuentra en lugares con capa freática alta o con mucha disposición de agua en el suelo. La mayoría de los fresnos ofrecen una silueta singular debido al trasmocho, es decir, al aprovechamiento de las ramas jóvenes por el ganado, esto lo podemos comprobar bien en el cercano bosque de La Herrería. En el verano salen los frutos sámaras con una lengüeta que ayuda a su característico vuelo giratorio cuando caen.
  

Ulmus sp.


Confesamos nuestra gran sorpresa cuando comprobamos la cantidad notable de olmos diseminados por todo el jardín. 

Las ramas inferiores horizontales o ligeramente inclinadas en la parte final. En la parte superior las ramas forman una especie de abanico casi simétrico formando la copa. Tienen hojas alternas, simples, caedizas, ásperas y asimétricas en la base. Peciolos cortos. Tiene flores hermafroditas sin pétalos. Sus frutos son sámaras. 

Sabemos bien que han sido víctimas de una epidemia llamada grafiosis, muy activa en los últimos 100 años. Está causada por un hongo Ceratocystis ulmi que ataca a la mayoría de las especies de este género y como resultado están hoy día en peligro de extinción (se consideraba uno de los árboles más extendidos por todo el mundo antes de la epidemia). Se cree que la población de olmo común ha decrecido entre un 80 y un 90%.



                                           
Acer monspessulalum

El conocido como arce de Mompellier es de tamaño medio, menor de 10 m, normalmente con porte arbustivo, con abundantes hojas palmeadas en tres lóbulos, caducas, opuestas y con largos peciolos; frutos con dos alas membranosas, (sámaras). En otoño sus hojas se colorean de rojo y ocre.
Es muy apreciado por su dura madera en ebanistería y carpintería para fabricar objetos de lujo. Su leña es muy buen combustible. Sus hojas se utilizan como forraje.
Soporta bien la sombra y resiste inviernos muy fríos. Disperso por todo el jardín y, a veces en agrupamientos. El mejor ejemplar lo encontraremos al pie de la próxima silla de Felipe II, catalogado como singular.



Populus nigra

El álamo negro o chopo negro es un árbol de ribera a la familia de las salicáceas, bastante común en España.
Es un árbol de hoja caduca que alcanza de 20 a 30 m, aunque en ocasiones puede superar esta altura. Sistema radicular formado por un eje principal fuerte y profundo y una mayoría de raíces superficiales y extendidas. Tronco generalmente derecho, de corteza grisácea pronto resquebrajada en sentido longitudinal, formándose entre las grietas unas costillas negruzcas, a lo que alude el nombre. Porte fastigiado, es decir, con ramas verticales pegadas al tronco. 
Hojas con pecíolo de 2 a 6 cm de longitud, lateralmente comprimido y con frecuencia velloso. Limbo pubescente al brotar, muy pronto lampiño y verde por las dos caras, de forma aovado-triangular o aovado-rómbica, acuminadas, festoneado-aserradas. Amentos precoces que aparecen antes que las hojas, en los meses de febrero y marzo. Fruto en cápsula con semillas parduscas envueltas en abundante pelusa blanca. Diseminación en abril y mayo.




Quercus rotundifolia

Vemos, igualmente, grandes ejemplares de encinas, fáciles de identificar por lo comunes que resultan dentro de los espacios peninsulares. Sus ramillas cubiertas de una borra blanquecina son la base de hojas perennes, simples, alternas, coriáceas, con formas variadas y con dientes. En los brotes bajos pueden ser espinosas.
Es una especie dioica, lo que quiere decir que tiene flores femeninas y masculinas en el mismo pie. Los frutos se forman a partir de las flores femeninas, con lo cual funciona según el dicho... encina con mucho moco, en montanera poco.
Su tronco es liso grisáceo, para luego irse agrietando perpendicularmente hasta formar cuadraditos. Sus frutos son las bellotas, con un pedúnculo corto y con un casquete semiesférico en forma de dedal.
Soporta bien la sequía y es, probablemente, el árbol más extendido en España y, por tanto, uno de los más representativos.




Quercus pyrenaica

Conocido también en esta sierra como melojo y pariente de la encina, menos frugal que ella. El roble melojo es un árbol caducifolio pero marcescente en los ejemplares jóvenes, que llega a unos 8 m. de altura, con corteza rugosa, hojas alternas con 5 a 7 lóbulos irregulares, ásperas al tacto por el haz y con mucha borra en el envés. Las nerviaciones llegan hasta el final de los lóbulos.

El fruto son las bellotas, amargas, aprovechadas por el ganado. Posee gran facilidad para rebrotar por la raíz o por la cepa. El fruto son las bellotas, amargas, aprovechadas por el ganado. Se da en las zonas entre los 1200 y los 1700 m. 

Bastante resistente a la sequía y con gran facilidad para rebrotar por la raíz o por la cepa. Aunque prolifera por toda la sierra, uno de los rebollares más conocidos se encuentra en la Herrería de El Escorial.





Sambucus nigra

Prolifera por esta zona el sauco o sambuco es un arbusto pequeño, con hojas  pinnadas de 5 a 9 folios. Los grupos de pequeñas flores  de color blanco o crema se abren hacia finales de la primavera, y son seguidas por pequeños grupos de bayas de color negro, azul-negruzco.
Medicinalmente se le llegaron a atribuir en la antigüedad incluso virtudes mágicas. La infusión de flores secas es un buen remedio para las afecciones de las vías respiratorias altas, anticatarral y eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante; entra en la composición de tisanas adelgazantes. Se usa externamente en compresas y baños para los ojos. El agua de saúco es un buen astringente ocular.





Thapsia sp.

Por todo el jardín, pero particularmente en esta zona y en primavera, abundan los hinojos falsos, que florecen a mediados de mayo y perduran hasta finales de junio.




Rucus aculeatus

El rusco es una planta vivaz, verde todo el año, que posee rizomas subterráneos de los que brotan numerosos tallos rígidos, con pequeñas hojas lanceoladas terminadas en punta espinosa. Lo que aparentan ser hojas en esta planta son tallos transformados que sustituyen a aquellas y realizan la función fotosintética. Sobre ellos aparecen los frutos. 

El fruto es una baya de color rojo vivo de unos 10 a 12 mm de diámetro con dos semillas y que destaca sobre el verde oscuro de la planta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario