Pinos piñoneros

Pinos piñoneros

sábado, 2 de agosto de 2014

SEGUNDO TRAMO




Vamos a dejar el paseo de Circunvalación por donde hemos venido en el Tramo Primero, para descender ahora por el paseo de los Nogales, en cuyo primer tramo estos han sido recientemente sustituidos por dos filas de acer pseudoplatanus.




Juglans regia



Los nogales, ahora, nos los encontraremos en la segunda parte inferior del paseo, tras el cruce con el paseo de los Pinos. Son ejemplares ya viejos y con troncos leñosos. De este tronco, que es corto y robusto y de color blanquecino o gris claro, salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada. 
Las hojas, de 20-35 cm de largo, con peciolo de 5-8 cm, alternas e imparipinnadas, están compuestas habitualmente por 5-9 folíolos, con las nueces como frutos, con piel externa verde lisa al principio, que se va secando hasta llegar a ser negra. Quizá lo más característico sea el olor de sus hojas cuando se estrujan entre las manos.





Lonicera etrusca



Bajando, a unos 150 m del arranque, veremos a ambos lados las conocidas madreselvas, trepadoras o parras sarmentosas, la mayoría con dulces fragancias, con flores con forma de campana. 

Las hojas son opuestas, ovales simples, y desde 1–10 cm de longitud, caducas y, a veces, semi caducas. Algunas de sus hojas están unidas por la base. Los frutos son venenosos. Son muy utilizadas en jardinería por su rápido crecimiento.


                                                                           

Y llegamos al cruce con el paseo de los Pinos







Pinus sylvestris



El pino silvestre, albar o de Valsaín es de tronco recto y alto, puede llegar hasta 30 m. con escasas ramas laterales, ya que las nuevas sólo salen en el último tercio superior. Tronco derecho que se puede hacer tortuoso por la acción del viento o de la nieve. La corteza es grisácea en la parte inferior y en la superior se va desprendiendo en escamas, quedando de un característico color asalmonado.
Las acículas son las más cortas de todas las especies y no pasan de 7 cm. y están agrupadas por parejas. Las piñas son cónicas u ovoides, pequeñas, de 5 a 6 cm. de longitud, suelen esta agrupadas de dos en dos y con pedúnculos muy cortos. Al principio verdes y luego pardas, con escamas con escudete romboidal prominente, algunas veces revuelto hacia atrás como en el pino negro.
Recibió el nombre de silvestre porque era el único pino que crecía natural en los bosque de la Suecia de Linneo.
Alcanza sobre los 20 m. de altura. Tronco derecho con corteza áspera, de gran grosor, resquebrajada y color negruzco. Hojas aciculares de 20 a 30 cm, rígidas y punzantes, que se agrupan por parejas, con una pequeña vaina membranosa que las abraza por la base. Piñas cónicas grandes, de 10 a 15 cm.
Con una vida de 200 a 300 años, posee una madera muy resinosa, por tanto no válida para ebanistería, pero sí para la construcción. Es el árbol productor de resina.







 Hedera helix



La hiedra es una trepadora por los troncos de los árboles con las hojas de color verde oscuro. Provistas de raíces aéreas auto adherentes. Flores y fruto negruzco. Es autóctona y puede ser invasora erosionando muros y paredes. 

También hemos encontrado muy mezcladas, la hedera colchica, con nervios blanquecinos que no es autóctona.



                                                                            *****

  

Ya empezamos a ver a nuestra izquierda hermosos ejemplares de uno de los árboles estrella de este jardín: el arce campestre.


Acer campestre

El arce campestre puede alcanzar los 15 m de altura, caducifolio, de copa amplia y densa, con corteza rosada en ejemplares jóvenes, grisácea, escamosa y resquebrajada después. Hojas igualmente pequeñas, simples, palmeadas con 5 lóbulos separados, algo coriáceas, verde oscuro y envés algo peloso. Los frutos conteniendo las semillas se llaman sámaras y son de 2 a 3 cm de largo, con alas dispuestas en prolongación una de la otra, poco estrechadas en la base y de color verde amarillento hasta rojizo. 
Frecuente en los bosques de la mitad norte peninsular, suele encontrarse aisladamente o en pequeños grupos. Aquí se halla desperdigado por todo el jardín. En primavera hemos encontrado bellos ejemplares que adquieren una tonalidad rosácea por las sámaras. 
Su madera es apreciada en carpintería y como combustible y su ramaje se utiliza también para el ganado en época de nieve o de sequía. Como planta ornamental existen muchas variedades.



                                                 

   


Robinia pseudoacacia



A nuestra izquierda según bajamos veremos algunos ejemplares de robinias o falsas acacias. 

También conocida como acacia de flor blanca. Son árboles resistentes, de crecimiento muy rápido, pertenecientes a la familia de las leguminosas. Flores blancas en racimos colgantes, muy olorosas. Hojas compuestas con estípulas transformadas en espinas. 

Los frutos en legumbre permanecen casi todo el invierno en el árbol. 

No autóctona, es muy usada en jardinería por su frugalidad, rápido crecimiento y espectacular floración.






Prunus spinosa



Siguiendo por el paseo de los Nogales, a nuestra derecha veremos algún endrino, arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 metros de altura. Tiene las ramillas divergentes, pardo-oscuras, más o menos pilosas en su juventud y rematadas frecuentemente en una espina; los tallos viejos, en cambio, presentan la corteza agrisada. Sus ramas espinosas soportan pequeñas hojas ovales y pecioladas de implantación alterna. Las flores son blancas y pentámeras. Su apertura tiene lugar antes de la aparición de las primeras hojas. Durante el invierno pierde las hojas y, en primavera, antes de que brote el nuevo follaje, aparecen las flores.

El fruto del endrino se conoce como endrina o arañón y con ella se fabrica el pacharán. 

También lo encontramos en el paseo de Circunvalación, entre el de los Pinos y el de la Estufa
                                                                            



En esa glorieta vemos la puerta posterior del recinto de la Casita, y once hermosos ejemplares de plataneras, que luego describiremos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario